null: nullpx
Univision Noticias
    Inflación

    ¿Cuánto "dolor" está dispuesta a causar la Fed para controlar la inflación?

    Jerome Powell advirtió que está decidido a controlar la inflación aunque sus medidas causen "dolor". La cuestión ahora es cuánto dolor está dipuesto a causar el presidente de la Fed. Y este miércoles podríamos tener la respuesta.
    Publicado 21 Sep 2022 – 05:50 AM EDT | Actualizado 21 Sep 2022 – 05:50 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Ya lo advirtió el mes pasado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: los aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación “causarán algo de dolor”.

    Este miércoles, nos enteraremos de cuánto dolor habla Powell cuando el banco central estadounidense se prevé que vuelva a aumentar su tasa de interés referencial.

    Lo más probable es que, por tercera ocasión consecutiva, la subida sea de tres cuartos de punto, lo que llevaría la tasa, usada para préstamos empresariales y personales, a un rango de entre 3% y 3.25%, su punto más alto en al menos 14 años.

    En otro indicio de la inquietud de la Fed por la persistente inflación, se prevé que además adelante que piensa aumentar las tasas a fines de año mucho más de lo que predijo hace tres meses, y que piensa mantenerlas altas por un período más largo.

    Los economistas anticipan que la directiva del banco central pronostique una tasa referencial del 4% para fines de este año y abra la puerta a más aumentos en 2023, quizás hasta 4.5%.

    Las subidas de las tasas de interés y el peligro de la recesión

    Unas tasas de interés tan altas harían más probable una recesión el año entrante al aumentar pronunciadamente el costo de hipotecas, préstamos para comprar vehículos y créditos empresariales.

    El banco central busca con ello enfriar un poco el mercado laboral estadounidense a fin de ponerle coto a los aumentos salariales y otras presiones inflacionarias.

    Sin embargo, aumenta el riesgo de que se debilite la economía y cause pérdidas de empleos.

    La economía estadounidense no ha tenido tasas de interés tan altas desde antes de la crisis financiera de 2008.

    La semana pasada, las hipotecas a tasa fija llegaron a un promedio de 6%, su nivel más alto en 14 años. Las tasas para tarjetas de crédito han llegado a su punto más alto desde 1996, según Bankrate.com.

    La economía se aleja del objetivo del “aterrizaje suave”

    Powell y otros funcionarios insisten en que el objetivo del banco central sigue siendo lograr “un aterrizaje suave”, es decir, desacelerar la economía lo suficiente para inhibir la inflación pero sin provocar una recesión.

    Sin embargo, la semana pasada ese objetivo parecía un poco inalcanzable luego que el gobierno reportó que la inflación interanual del 8.3%.

    Y lo peor es que la llamada inflación básica, es decir la que excluye los renglones volátiles de alimentos y energía, aumentó más de lo anticipado.

    Ese reporte además detalló cómo la inflación se ha esparcido por la economía, lo que ha complicado la tarea del banco central.

    La inflación actualmente parece estar alimentada por aumentos salariales y el deseo de la población de gastar, en vez de las interrupciones de las cadenas de suministro como ocurrió al inicio de la recesión pandémica.

    “Tratan de evitar una recesión”, estimó William Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York. “ Van a tratar de lograr un aterrizaje suave. El problema es que el espacio de maniobra para lograr eso ahora casi no existe”.

    Powell: mano dura contra la inflación

    En su conferencia de prensa del miércoles, tras los dos días de reuniones de la Fed, es poco probable que Powell deje caer que piensa poner freno a su campaña de encarecimiento del al crédito.

    La mayoría de los economistas estima que eso puede ocurrir para principios de 2023. De momento, lo que esperan es que Powell siga en su línea de mano dura contra la inflación.

    “Va a terminar siendo un aterrizaje duro”, dijo Kathy Bostjiancic, de Oxford Economics quien también considera que Powell no va a repetir lo ocurrido en junio, cuando mostró cierto optimismo y eso provocó una escalada en la bolsa. “También quiere asegurarse de que los mercados no se desbordan y vuelven a subir como pasó la última vez”, afirmó.


    De hecho, los inversores respondieron entonces con una apuesta al alza en el mercado de valores y comprando bonos, lo que hizo caer tasas de títulos como el Bono del Tesoro de 10 años.

    Las subidas en la bolsa y las caídas en los bonos son combustible para el crecimiento económico y las tensiones inflacionarias, lo contraro de lo que quiere la Fed ahora.

    En junio, Powell dijo que la subida de 0.75 puntos básicos era extraordinariamente alta y que esperaba que movimientos de ese calibre no fueran lo más común.

    Pero tras el alarmante reporte de inflación de agosto, la Fed parece decidida a completar su tercera subida consecutiva de 0.75. Y no se puede descartar un cuarto si los precios continúan en escalada.

    El banco central ya ha completado la más rápida serie de subidas de la tasa de interés desde principios de los 80. Y pese a ello, economistas y funcionarios de la Fed creen que hay margen para más subidas que de verdad contengan el al crédito y ralenticen el gasto y el crecimiento económico, y así, de paso, controlar la inflación.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Finanzas