null: nullpx
Desde Silicon Valley

Microsoft reta a Apple con una nueva línea de computadoras para creativos

La compañía fundada por Bill Gates poco a poco recupera su brillo. Ahora le pone presión en su propio terreno a la marca de la manzana, un día antes de que presente sus nuevos modelos.
26 Oct 2016 – 01:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Microsoft se adelantó a un viejo rival al presentar este miércoles en Nueva York una nueva línea de computadoras de escritorio un día antes de lo que Apple lo hará en su sede en Silicon Valley.

Pero no solo sacó ventaja en el tiempo, sino que también le puso presión a la marca de la manzana con el grado de innovación que trajeron sus nuevos productos: especialmente, la computadora ultradelgada Surface Studio, apuntada a los profesionales creativos, ese terreno en que tradicionalmente Apple jugaba de local en la época de Steve Jobs.

"Somos la compañía que representa darle el poder a los constructores, los hacedores, los creadores", dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante la presentación.

Además de la Surface Studio, otro producto que llamó la atención fue el Surface Dial, un control cilíndrico que se apoya sobre la pantalla y permite desplegar menús y funciones en ella.

Además de un diseño minimalista que causa un gran impacto visual, la Studio tiene el monitor LCD más delgado jamás construido, según asegura Microsoft. De 28 pulgadas, entrega más píxeles que los televisores 4K más avanzados y se puede cambiar de posiciones de muchas maneras para "convertir el escritorio en un estudio", que es el eslogan con que la marca apunta a los profesionales de industrias creativas.

Los ejecutivos de Microsoft que lo presentaron lo usaron como cuaderno o como tablero de dibujo en el escenario.

Eso sí, la computadora cuesta 2,999 dólares.

La empresa de Redmond, Washington, también presentó herramientas para crear imágenes en 3D y en realidad mixta (que superpone imágenes digitales al contexto físico del , como en el juego Pokémon Go), una nueva computadora portátil Surface iBook y anunció que sus lentes de realidad virtual HoloLens costarán 299 dólares.

Pero el significado último del evento del miércoles es que Microsoft está lista para volver a competir en el terreno de la innovación con las grandes de la tecnología como Google, Facebook, Apple o Amazon. Desde que Nadella asumió el cargo en 2014 en reemplazo de Steve Ballmer, la empresa está volviendo a enfocarse en las tecnologías de vanguardia en que está el crecimiento futuro, como inteligencia artificial, servicios en la nube y realidad aumentada.

"Aunque es probable que nunca recuperen el dominio de mercado que tenían en el siglo XX (...), Nadella probablemente haya salvado a Microsoft de la irrelevancia", escribió esta semana en su blog Steve Blank, autor y 'gurú' de Silicon Valley.

Según Blank, la que debe estar preocupada es Apple, que en su opinión ahora enfrenta un ciclo de freno a la innovación como el que vivió Microsoft durante los 14 años en que Ballmer estuvo al frente. El analista asegura que Tim Cook, el CEO actual, es un buen operador del negocio, pero no es un visionario que pueda mantener a la empresa al frente de Silicon Valley como en los tiempos de Jobs.


Este jueves, Cook tomará el escenario en su cuartel general de Cupertino, California, para lanzar nuevos modelos de computadoras. Los ojos de la industria estarán sobre él.

Comparte
RELACIONADOS:Empresas