null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Andrés Manuel López Obrador

    Así negó el secretario de Gobernación de México el desvanecimiento que AMLO confirmó

    El miércoles, el presidente mexicano reapareció en un video después de que el domingo fuera trasladado de la ciudad de Mérida a la Ciudad de México. El lunes, el segundo al mando del país negó categóricamente que el presidente se hubiera desvanecido, lo que sí ocurrió.
    Publicado 27 Abr 2023 – 06:21 AM EDT | Actualizado 27 Abr 2023 – 09:40 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció el miércoles luego de confirmarse el pasado fin de semana que dio positivo en covid-19, la tercera vez que contrae la enfermedad, y itió que sufrió un “desmayo transitorio” a consecuencia de una bajada de presión después de que el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, lo negara.

    El lunes pasado, López Hernández, —al mando cuando el presidente mexicano se ausenta— negó categóricamente que López Obrador hubiera sufrido un desvanecimiento y que hubiera quedado inconsciente durante un evento realizado un día antes, el domingo, en la sureña ciudad de Mérida, Yucatán, como lo informó El Diario de Yucatán.

    Durante la conferencia matutina de ese día, encabezada por López Hernández, una reportera preguntó al secretario de si realmente el presidente había sufrido el desvanecimiento del que se ha hablado en las últimas horas, a lo que el secretario respondió: “No hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer”.

    Más adelante, otro reportero insistió en saber si la información publicada por El Diario de Yucatán que en su primer párrafo de su primera plana publicó “que hubo un desvanecimiento del presidente a la hora de desayunar. ¿Qué decir sobre esa nota periodística que hoy está impresa?”

    Pues que es una absoluta mentira. No será la primera vez ni la última. Seguramente que miente el Diario de Yucatán, yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos”, respondió López Hernández, quien es aspirante a la candidatura a la presidencia de México por el partido MORENA.

    El miércoles, sin embargo, AMLO reapareció en un video difundido en redes sociales en el que itió haber sufrido un “desmayo transitorio” a consecuencia de una bajada de presión.

    “Como ha habido especulaciones es importante decirles que estoy bien”, aseguró el mandatario al itir los problemas surgidos por el positivo en covid-19. “Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa” por tres estados del sur de México, apuntó.

    López Obrador relató que cuando se encontraba en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, sufrió una repentina bajada de presión. "Y estando en una reunión… como que me quedé dormido, fue una especie de vaguido (desvanecimiento)”, explicó, aclarando que nunca perdió el conocimiento.

    Fue atendido rápidamente por los médicos que le suministraron suero para estabilizarlo y trasladarlo en ambulancia aérea hacia la capital mexicana, según relató.

    Cargando Video...
    “No es grave”: AMLO da positivo para coronavirus y suspende su gira por Yucatán


    El mandatario, que ha reconocido tener antecedentes de problemas cardiacos, escribió que permanecería aislado "unos días" en la Ciudad de México.

    “Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de [su hijo] Jesús Ernesto”, manifestó.

    AMLO aprovecha para arremeter contra sus opositores

    Tras cuestionar algunos comentarios sobre su salud que se hicieron en las redes sociales, el gobernante dijo que le llamaba la atención que algunas personas "quisieran que desapareciera” e instó a sus seguidores a no preocuparse y a confiar en que terminará su sexenio en el 2024.

    "A mí me han dado por muerto varias veces", ironizó AMLO, atacando a sus adversarios políticos.

    El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó la víspera que es “leve” el cuadro clínico de afecciones del mandatario y que solo presenta “síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas”, fiebre y cansancio. Apuntó que sería dado de alta en los próximos días.

    López Obrador se contagió de covid-19 a principios de 2021 y un año después se enfermó nuevamente con el virus. Tras el segundo contagio el gobernante, que sufrió en el 2013 un infarto, se sometió a un cateterismo.

    Cargando Video...
    AMLO confirma la venta del avión presidencial: con el dinero se construirán dos hospitales


    En los últimos días, han surgido informaciones contradictorias sobre el estado de salud del mandatario. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó el miércoles que la cumbre antiinflacionaria que se esperaba realizar el 6 y 7 de mayo en Cancún se cancelara por la enfermedad de López Obrador, tal como informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Aclaró que el encuentro se postergó debido a complicaciones de agenda de los presidentes invitados.

    El presidente se negó a promulgar un requerimiento de uso de mascarillas obligatorio y se rehusó a utilizar una incluso en el punto más alto de la pandemia a menos de que fuera absolutamente necesario, como en vuelos comerciales. Se negó a usar el avión presidencial de México, el cual recientemente anunció que fue vendido al gobierno de Tayikistán.

    Con información de AP.

    Mira también:

    Comparte
    RELACIONADOS:Covid-19 enfermedad