null: nullpx
Donald Trump

FDA advierte peligro sobre falsos “tratamientos milagrosos” y drogas no aprobadas contra el covid-19 que Trump sugirió

La istración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de seguridad sobre efectos secundarios de la hidroxicloroquina y la cloroquina, y aclaró que esas drogas no están autorizadas para tratar covid-19, pese a sugerencias de Trump. También advirtió sobre un falso "remedio milagroso".
24 Abr 2020 – 02:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La istración de Drogas y Alimentos de EEUU ( covid-19 .

La FDA indicó que estas drogas, que fueron mencionados por el presidente Donald Trump como los medicamentos que podrían "cambiar el juego" en la lucha contra la enfermedad, tienen efectos secundarios posibles como "problemas graves y potencialmente mortales del ritmo cardíaco".

La agencia dijo que se han "sugerido erróneamente como tratamiento o la prevención de covid-19", en una clara contradicción con lo dicho por Trump. La FDA enfatizó en que no ha aprobado tales drogas para tratar la enfermedad causada por el coronavirus.

"Entendemos que los profesionales de la salud buscan todas las opciones de tratamiento posibles y queremos asegurarnos de proporcionarles la información adecuada necesaria para que tomen las mejores decisiones médicas", dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, añadiendo que se están realizando más ensayos clínicos.

"La hidroxicloroquina y la cloroquina están aprobadas por la FDA para tratar o prevenir la malaria. El sulfato de hidroxicloroquina también está aprobado por la FDA para tratar el lupus y la artritis reumatoide. No se ha demostrado que estos medicamentos sean seguros o efectivos para tratar covid-19. Sin embargo, se están realizando ensayos clínicos adicionales para determinar si estos medicamentos pueden beneficiar a pacientes con covid-19", señala la agencia.


La FDA añade que emitió un permiso para que los productos de hidroxicloroquina y cloroquina donados a la Reserva Nacional Estratégica (SNS) se distribuyan y usen en circunstancias limitadas, como para solo ciertos pacientes hospitalizados con covid-19. Estos medicamentos se pueden distribuir desde el SNS a los estados para que los médicos receten a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con covid-19, según corresponda, cuando un ensayo clínico no está disponible o no es factible.

Descabellada idea de inyección con desinfectantes

Esta aclaración llega un día después de que el presidente Trump sugiriera este jueves una descabellada idea de "inyección de desinfectante" para tratar covid-19, algo que de inmediato fue refutado por expertos, médicos y fabricantes de desinfectantes advirtiendo que esto es tóxico.

"Veo un desinfectante que lo mata en un minuto, un minuto. Y habrá alguna manera de hacer algo así con una inyección dentro o tal vez un desinfectante... Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas en los pulmones, así que sería interesante averiguar eso”. Y añadió: "Quizá es algo que los médicos puedan mirar".

Este viernes, el presidente dijo que sus palabras fueron "sarcásticas".


Ante estas declaraciones, Reckitt Benckiser, el fabricante de los desinfectantes marca Lysol y Dettol, emitió un comunicado advirtiendo sobre esto: "Debemos tener en claro que en ningún caso nuestros productos desinfectantes deben istrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta). Como con todos los productos, nuestros desinfectantes... solo deben usarse según las pautas de uso".

Desinformación sobre "remedios milagrosos"

Justamente días atrás, la FDA informó que un tribunal federal dictó una orden judicial temporal contra la Iglesia de Salud y Curación Génesis II ( Genesis II Church of Health and Healing, en inglés) y cuatro personas asociadas con esa entidad que les exige que dejen de distribuir inmediatamente su 'Solución Mineral Milagrosa' (Miracle Mineral Solution, llamado con las siglas MMS), un tratamiento no probado y potencialmente dañino ofrecido para la venta para tratar el coronavirus y muchas otras enfermedades.

El falso "medicamento milagroso", señala la agencia, es similar al blanqueador. "Cuando se combina con el activador incluido, (ese medicamento) tiene un contenido de dióxido de cloro equivalente al blanqueador industrial", añade el comunicado.

"El tribunal determinó que EEUU ha demostrado que Génesis y las personas asociadas están violando la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos al distribuir ilegalmente... un nuevo medicamento MMS no aprobado", indica un comunicado de la istración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA).

"Los estadounidenses esperan y merecen tratamientos médicos probados y la acción de hoy es un recordatorio de que la FDA utilizará sus autoridades legales para detener rápidamente a aquellos que han demostrado amenazar continuamente la salud del público... Es vital que los vendedores de productos farmacéuticos cumplan con la ley y no vendan productos con afirmaciones falsas y engañosas, especialmente para tratar covid-19 y otras enfermedades... como el autismo y la enfermedad de Alzheimer", dijo Stephen Hahn.

Loading
Cargando galería
Comparte