¿Cómo conseguir una mascarilla N95 gratis? Te contamos dónde las puedes encontrar
El gobierno del presidente Joe Biden ha autorizado el envío de 400 millones de mascarillas N95 gratuitas para distribuirse en todo el país, esto como parte de los esfuerzos para hacer frente a la pandemia de covid-19.
La decisión se dio a la par de otra iniciativa para enviar pruebas caseras de covid-19, también gratuitas, que comenzaron a distribuirse hace poco tiempo.
No obstante, a diferencia de las pruebas gratuitas, que se solicitan a través de un sitio web del gobierno y se envían a través del Servicio Postal de los Estados Unidos, las mascarillas gratuitas N95 estarán disponibles para recogerse en decenas de miles de farmacias y centros de salud comunitarios asociados con el gobierno federal.
Si bien la Casa Blanca dijo que las mascarillas podrían comenzar a distribuirse a partir de esta semana, aún no están disponibles las fechas específicas en que llegarán a todas las tiendas y farmacias.
El coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, explicó el viernes que se trata del " mayor despliegue de equipo de protección para la salud personal en la historia de Estados Unidos".
“ Ya hemos enviado millones de estas mascarillas. Y en los próximos días comenzarán a estar disponibles en las farmacias locales y los centros de salud comunitarios de todo el país”, comentó Zients.
Las mascarillas provienen de la Reserva Nacional Estratégica del país, que ha triplicado su suministro de máscaras N95 a 750 millones en el año desde que Biden asumió el cargo, en enero de 2020.
La Casa Blanca se ha enfrentado a la presión –cada vez mayor– para poner a disposición del público más mascarillas de alta protección, como es el caso de las N95, en lugar de las de tela, que no ofrecen el mismo nivel de cuidado.
Las mascarillas gratuitas se suman a los 30 millones de máscaras que la istración Biden distribuyó a bancos de alimentos y centros de salud comunitarios el año pasado y otros 23.5 millones de mascarillas y respiradores enviados a los estados. En su primer día en el cargo, Biden tomó medidas para exigir el uso de mascarillas en edificios, aviones y trenes federales, y pidió a los estadounidenses que continúen usándolas en todos los espacios públicos cerrados.