Jill Stein, del Partido Verde, desiste de su pedido para un recuento de votos en Pennsylvania

La excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, desistió este sábado de su petición para que fuese realizado un recuento de votos en Pennsylvania, luego de que una corte exigió que quienes presentaron la solicitud entregaran una fianza de 1 millón de dólares.
Stein aseguró que “¿cuán extraño es que tengamos que superar obstáculos burocráticos y recaudar millones de dólares para confiar en el resultado electoral?”, se preguntó en su cuenta de Twitter.
Un abogado de la campaña de Stein dijo a la agencia Reuters que las personas que presentaron el pedido para el recuento de votos son ciudadanos de a pie. "Ellos no pueden darse el lujo de presentar la fianza de 1 millón de dólares que requiere la corte", precisó en un correo electrónico.
Según el sitio web de la campaña de Stein, el costo total del recuento en los estados de Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, donde el republicano Donald Trump ganó por un estrecho margen a la demócrata Hillary Clinton, es de aproximadamente 9.5 millones de dólares.
Ese dinero estaba destinado para cubrir “abogados, pagos a los estados, reclutamiento de voluntarios y asistencia técnica”.
El Partido Verde estimó un gasto para realizar el recuento de 500,000 dólares. Con la petición adicional de la corte, Stein debió paralizar el esfuerzo luego de haber reunido 7 millones de dólares .
La corte declaró el caso como “cerrado” luego de que los demandantes desistieron.
“Las escandalosas demandas del juez, para que los votantes paguen esa exorbitante suma de dinero es vergonzosa, una barrera inaceptable a la participación democrática”, comentó Stein en una declaración.
“Demandando 1 millón de dólares la corte dejó claro que no tenía ningún interés en dar una audiencia justa a las preocupaciones legítimas de los votantes”, agregó.
Por su parte, los abogados de Trump presentaron una petición para bloquear los esfuerzos del Partido Verde.
Mientras tanto, una corte federal está considerando detener la petición para que se haga un recuento de votos en Wisconsin y el fiscal general de Michigan presentó una demanda el viernes para detener el solicitado en ese estado. Los tres estados tienen hasta el 13 de diciembre para resolver las disputas respecto a los resultados.
Stein tiene previsto un evento masivo el próximo lunes frente a la Torre Trump en Nueva York donde defenderá su derecho al recuento.