El crucero que encalló en Groenlandia con más de 200 personas a bordo
Un crucero con 206 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, encalló ayer lunes en una bahía del Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, según informó hoy el Comando Ártico de las fuerzas armadas de Dinamarca (JAC).
El "Ocean Explorer" ha quedado atorado tras un accidente en la bahía de Alpefjord y "no es capaz de liberarse por sí mismo de inmediato", informó el JAC en un comunicado.
"Nuestras unidades están muy lejos y el clima puede ser muy desfavorable", dijo el comandante. Brian Jensen del Comando Conjunto Ártico.
El barco de la Armada danesa más cercano estaba a unas 1,200 millas náuticas (más de 2,000 kilómetros o 1,380 millas) de distancia, y auque ya se dirige al lugar, no se espera que llegue hasta el viernes. Jensen dijo en un comunicado que no existe un peligro inmediato para la vida humana o el medio ambiente, pero que los funcionarios "toman este incidente muy en serio".
Jensen explicó que, además de enviar a un barco de recate, el JAC mandará lo antes posible un dron para obtener imágenes que ayuden a evaluar la situación, y se está coordinando con otras fuerzas como la guardia costera islandesa.
Cómo es el crucero Ocean Explorer
El Ocean Explorer, de 104.4 metros (343 pies) de largo y 18 metros (60 pies) de ancho, encalló el lunes en Alpefjord, en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia. Es el parque nacional más grande y más al norte del mundo y es conocido por los icebergs y los bueyes almizcleros que deambulan por la costa.
El barco pertenece al Grupo Ulstein en Ulsteinvik, al sur de Noruega.
Las autoridades se han puesto en o con otro crucero en la zona y se le ha pedido que permanezca cerca para ayudar en caso de que se desarrolle la situación. El otro crucero no fue identificado.
El crucero encallado también podría liberarse por sí solo cuando la marea esté alta, informó la televisión de Groenlandia KNR. "De todos modos, lo más importante para nosotros es que todos lleguen a un lugar seguro", dijo Jensen.
Más tarde el martes, el Comando Conjunto Ártico dijo en su página de Facebook que el barco seguía atrapado a pesar de la marea.
"Todavía no hay informes de que la vida humana o el medio ambiente estén en peligro grave", dijo el Comando Conjunto Ártico.
La misión principal del Comando Conjunto Ártico es garantizar la soberanía danesa mediante el seguimiento del área alrededor de las Islas Feroe y Groenlandia, dos territorios semiindependientes que forman parte del reino danés.