Buenas noches. Aquí termina nuestra cobertura en vivo del quinto día de los voraces incendios que se registran en Los Ángeles.
Puedes encontrar más información de lo que ocurrió en esta historia:
Autoridades informaron que el número de muertos por los incendios que azotan la región de Los Ángeles ascendió a al menos 16 víctimas.
En un comunicado, la oficina del forense del condado de Los Ángeles dijo que investiga las 16 muertes
La agencia sostuvo que once de las muertes ocurrieron en el incendio Eaton y cinco en el devastador incendio en Pacific Palisades.
Un contingente de 72 bomberos y especialistas mexicanos llegó este sábado a California para sumarse a los esfuerzos de combate a los incendios forestales que afectan el sur de ese estado.
La misión fue coordinada por el Gobierno mexicano en colaboración con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien agradeció públicamente el apoyo brindado por México ante la emergencia.
Los bomberos, provenientes de diversas instituciones mexicanas, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tienen la tarea de reforzar las labores contra los incendios que, según reportes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), siguen activos en seis zonas del área de Los Ángeles.
Más información aquí:
Más de 900 personas encarceladas están colaborando en la lucha contra los incendios forestales en el sur de California, una de las regiones más afectadas por los desastres naturales en Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de NPR, estos reclusos forman parte de un contingente de los más de 7,500 efectivos que combaten las llamas que han destruido hogares, negocios y símbolos emblemáticos de Los Ángeles.
Más información aquí:
La Patrulla de Carreteras de California anunció que estarán cerradas las vías que conducen al área de Palisades y sus alrededores y que "solo personal de emergencia tendrá permitido entrar a esas áreas", según informó en su cuenta de X.
El gobernador de California, Gavin Newson, anunció que duplicará el número de elementos de la Guardia Nacional que actualmente se encuentran desplegados para combatir los incendios que azotan la región de Los Ángeles.
En una publicación en X, Newsom dijo que actualmente 1,680 elementos de Guardia Nacional están desplegados para "mantener seguras a nuestras comunidades" en medio de la crisis por los incendios.
"Estamos agradecidos por su continua valentía y compromiso de estar al servicio de los demás", expresó el mandatario estatal.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el lanzamiento de un sitio web para combatir la desinformación que circula en internet sobre los incendios que azota el sur de estado.
Newsom dijo que el sitio web californiafirefacts.com funcionará para luchar contra las falsedades que circulan sobre los incendios.
“Hay una cantidad asombrosa de información errónea y desinformación difundida en línea, en gran parte por supuestos líderes y medios de comunicación partidistas que buscan dividir a este país para su propio beneficio político. Me rompe el corazón que las familias en Los Ángeles no solo tengan que preocuparse por los incendios sino también por esta desinformación maliciosa”, dijo Newsom en un boletín de prensa.
Previamente, el viernes Newsom dijo que la comunidad y las autoridades debían combatir la “desinformación” que está siendo impulsada por fuentes de derecha.
Newsom hizo ese llamado durante una sesión informativa a la que acudió de forma virtual en la Oficina Oval con el presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
"Tenemos que lidiar con esta información errónea", declaró."La gente quiere dividir este país y vamos a tener que abordar eso también", añadió.
Kristin Crowley fue ascendida a jefa de bomberos de Los Ángeles en 2022 en un momento de agitación en el departamento. Como bombero de carrera, el entonces alcalde la describió como una fuerza estabilizadora.
Pero tres años después, el devastador incendio forestal en Pacific Palisades ha provocado una disputa pública con la alcaldesa Karen Bass sobre los recursos.
Crowley criticó públicamente a la ciudad el viernes por los recortes presupuestarios que, según ella, han dificultado que los bomberos hagan su trabajo
También culpó a la ciudad porque se acabara el agua cuando alrededor del 20% de los hidrantes utilizados para combatir el incendio de Palisades se secaron.
El fiscal general de California, Rob Bonta, lanzó una advertencia a los negocios que aumentaron los precios para sacar provecho de la crisis por los incendios en Los Ángeles, al señalar que esa práctica es “ilegal”.
“No pueden hacerlo, es ilegal”, dijo Bonta en una conferencia de prensa este sábado.
Bonta condenó que haya negocios que buscan sacar provecho del sufrimiento de los habitantes impactados por los incendios.
“Desafortunadamente, hemos visto antes que emergencias como esta, además de sacar lo mejor de muchas personas, también sacan a relucir malos actores que buscan utilizar el trauma, el caos de momentos como este, para su propio beneficio”, dijo Bonta.
El funcionario dijo que el aumento de precios durante una crisis acarrea castigos de hasta un año de prisión y multas de hasta 10,000 dólares. Las leyes en California prohíben que los negocios cambien sus precios en más de 10% tras una crisis, reportó CNN.
Autoridades en California advirtieron que una racha de fuertes vientos pronosticada para este sábado podría fortalecer los incendios que aún azotan la región de Los Ángeles.
El jefe del Batallón de Bomberos de Cal Fire, David Acuña, dijo a la cadena CNN que había “una preocupación muy significativa” de que los incendios crezcan por los fuertes vientos.
Acuña dijo que las condiciones del viernes, con menos viento, habían favorecido la labor de los bomberos contra los incendios.
“Pero cuando el viento se levanta y esas brasas empiezan a volar, ahí es donde está nuestra preocupación”, añadió.
Acuña dijo que los equipos locales de bomberos estaban recibiendo ayuda de otros siete estados y de expertos de México y Canadá.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó una investigación sobre la pérdida de presión del agua mientras los bomberos luchaban por contener múltiples y feroces incendios que quemaron vecindarios en toda el área de Los Ángeles.
"Necesitamos respuestas a cómo sucedió eso", dijo Newsom en un comunicado, calificando los informes actuales sobre la falta de agua como "profundamente preocupantes".
La investigación estaría enfocada en la forma en la que operaron las tomas de agua, a cargo del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.
Algunos residentes del área de Los Ángeles han comenzado a regresar a sus vecindarios aún en llamas en busca de recuerdos, incluso cuando persiste la amenaza de nuevos incendios.
Para muchos ha sido una primera mirada a la asombrosa realidad de lo que se perdió. El sur de California enfrenta el gigantesco desafío de superar el desastre y reconstruir.
Los incendios han matado al menos a 11 personas, han arrasado barrios y han dejado en vilo a la segunda ciudad más grande del país. Los bomberos estaban logrando avances el viernes. Pero continuaron apareciendo nuevos brotes.
Se ordenaron nuevas evacuaciones el viernes por la noche en un área que incluye parte de la Interestatal 405 después de un brote en el lado este del incendio Palisades.
En medio de la tragedia que los incendios que azotan el condado de Los Ángeles, surgió una luz de esperanza por la solidaridad de las personas y empresas con los afectados y quienes ayudan a combatir el fuego.
Para aquellos valientes que luchan por sofocar el fuego, habrá comida gratis en Shake Shack, la cadena les ofrece hamburguesas Shackburgers gratis en cualquier sucursal del condado. La oferta será válida hasta el domingo 12 de enero. Mientras que para los afectados es aún más grande.
Más información aquí 👇