Mahindra adquiere a Pininfarina en acuerdo valorado en $185 millones

El conglomerado industrial indio basado en Mumbai Mahindra Group, ha llegado un acuerdo para adquirir a la histórica casa de diseño italiana Pininfarina, fundada hace 86 años en la ciudad de Turin por el diseñador Battista 'Pinin' Farina.
En un peculiar comunicado de prensa, Mahindra describe a Pininfarina, que ha perdido dinero en 10 de los últimos 11 ejercicios fiscales, como " la más reciente joya en la corona de Tech Mahindra". Tech Mahindra y Mahindra & Mahindra son las filiales del Mahindra Group que adquirirán las acciones de Pincar S.r.l., la compañía holding propietaria de Pininfarina, en una operación valorada en $175 millones. Mahindra pagará cerca de $30 millones por el 76% de Pininfarina, a la vez que proveerá garantías en el orden de los $125 millones a los acreedores de Pininfarina, comprometiendose finalmente a hacer una inversión inicial en Pininfarina del orden de $20 millones.
La adquisición de Pininfarina, que ya estaba colaborando con Mahindra en el diseño de una línea de SUVs, pone fin a meses de especulaciones y rumores, y pasa a concretar otra fase de una agresiva estrategia de adquisiciones por parte de conglomerado indio en la que resaltan las adquisiciones de la división de motoclicletas de la sa PSA y el fabricante sur coreano Ssangyong.
Pininfarina, que con excepción del Dino 308 GT4 de 1973 y el LaFerrari del 2013, ha diseñado todos y cada uno de los vehículos Ferrari de calle construidos desde 1951, le añade una enorme dosis de prestigio y buen diseño a Mahindra, quien hasta ahora ha sido conocida por sus camiones, tractores, SUVs y pequeños autos económicos.
Pininfarina mantendrá su estructura de compañía independiente cotizada en la Bolsa de Valores de Milán y Paolo Pininfarina, nieto del fundador permanecerá a la cabeza de la compañía.