Una niña de 6 años muere prensada por un elevador en un hospital público en México
Una niña de 6 años murió este martes al quedar prensada en un elevador de un hospital cuando era trasladada en camilla para ser internada.
El trágico suceso ocurrió dentro del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando la pequeña Aitana Betzabé Domínguez quedó prensada de la cintura para abajo luego de que el elevador comenzara a moverse antes de que entrara toda la camilla, contó Reforma.
Denuncias sobre mal funcionamiento del elevador
Autoridades del hospital demoraron más de media hora en solicitar ayuda a los cuerpos de emergencias y a la policía, mientras trataban de rescatar a la pequeña, la cual terminó asfixiada, explicaron testigos de lo ocurrido.
Diversos trabajadores le dijeron al portal Noticaribe que recientemente habían hecho diversas denuncias sobre el mantenimiento urgente que requería el elevador, ya que no era la primera vez que el sensor no funcionaba de manera adecuada.
“Se brindó la atención médica requerida”
Tras la tragedia, el IMSS precisó en un comunicado que la niña estaba recibiendo “atención adecuada para su padecimiento” y lamentó lo ocurrido al expresar “sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de la menor”.
Además, tras la oleada de críticas y los videos que se hicieron virales en redes sociales sobre el suceso, la dependencia precisó que “se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia” en la que “lamentablemente la paciente falleció”.
Las autoridades del nosocomio aseguraron estar colaborando con la investigación de las autoridades, al brindar “todas las facilidades necesarias” para “garantizar transparencia en este lamentable hecho”.
Asimismo, el IMSS se deslindó de lo ocurrido al afirmar que el servicio de mantenimiento de sus elevadores era “subrogado con una empresa externa”.
Padres denuncian falta de atención
La Fiscalía General del Estado precisó que la menor fue declarada muerta en el lugar por personal de la dependencia y que sus peritos iniciaron de inmediato una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Los padres de la menor, Patricio Domínguez y Deimy Castillo, negaron que el IMSS brindara la atención necesaria como la dependencia lo aseguró en el comunicado y precisaron tener miedo de como concluya la investigación, al no contar con los recursos económicos necesarios para contratar un abogado.
Las autoridades estatales indicaron que los primeros indicios de la investigación concretaron el arresto de un hombre.
Críticas al presidente López Obrador
El trágico suceso ha provocado una ola de críticas contra el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 20 de junio dijo en conferencia de prensa que México tendría a finales de año un sistema de salud público de primer mundo “como el de Dinamarca o Canadá”.
El titular del ejecutivo mexicano afirmó que su gobierno estaba consolidando el sistema ‘IMSS-Bienestar’ en el que aseguró no habría corrupción como en anteriores istraciones y donde todos los servicios serían gratuitos.
Los detractores de López Obrador afirman que la política de austeridad implementada en diversos sectores, incluido en el sistema de salud, ha provocado desabasto de medicamentos y falta de recursos para mantenimiento de las instalaciones de los hospitales públicos.