Continúan las labores de rescate de al menos 10 trabajadores que quedaron atrapados en una mina al norte de México
Al menos 10 mineros permanecen atrapados este jueves en una mina de carbón al norte de México tras un derrumbe que se registró la víspera en el área donde estaban realizando actividades de excavación, según informaron las autoridades mexicanas de Protección Civil.
La dependencia señaló que tres mineros fueron rescatados con vida, pero aún hay 10 dentro del pozo.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia, pero en ese momento se creía que eran nueve los mineros atrapados.
“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros”, precisó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. “Esperamos encontrarlos a salvo”, concluyó el mandatario en su breve mensaje.
Según datos de Protección Civil, un total de 269 elementos de varias dependencias tanto federales como locales se encuentran participando en las labores de rescate.
En una actualización la mañana de este jueves, Protección Civil informó que en estos momentos, "bajo la dirección de los equipos técnicos especializados", se lleva a cabo el monitoreo de gases y nivel del espejo de agua en la mina, así como la operación y manejo de bombas para la reducción del nivel del agua en el interior, mientras se sigue trabajando en la preparación de los equipos de rescate.
Desde el lugar, el periodista de Univision Pedro Ultreras describió que se vivió una noche de desesperación, en la que los familiares de los mineros atrapados fueron llegando y acampan en el lugar mientras esperan noticias de sus seres queridos.
Además de los equipos de diferentes dependencias que trabajan en el lugar hay equipos médicos y también psicólogos, para dar atención a las familias.
La mina no tenía antecedentes de denuncias
Según informó el gobierno de Coahuila en un comunicado, el accidente ocurrió cuando los trabajadores “toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”.
Este incidente "generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados", detalló la secretaría de Seguridad de México.
Uno de los trabajadores que logró salir del lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el accidente.
La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no iene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.
La madre de uno de los obreros lloraba desconsolada ante las cámaras de televisión, incapaz de responder a las preguntas de la prensa, mientras que otra mujer no identificada declaró que dos de sus hijos trabajan en la mina, aunque uno de ellos había logrado escapar del derrumbe.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lamentó el siniestro y dijo que pidió a las autoridades laborales y a la fiscalía local priorizar "el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos".