El asesinato de los Menéndez: la historia que revive tras acusación de exintegrante de Menudo
Roy Roselló hizo fuertes confesiones en la docie 'Menendez + Menudo: Boys Betrayed', la cual se estrenará el 2 de mayo. En el primer avance el exintegrante de Menudo afirma que José Menéndez abusó sexualmente de él, quien fue asesinado a tiros en 1989 por sus hijos, Erik y Lyle, su defensa argumentó en el juicio que habían sido violados.
Tras las declaraciones de Rosello, se especula que el caso podría reabrirse a favor de los hermanos Menéndez, pues en la década de 1990 cuando fueron juzgados se desestimaron sus declaraciones de abuso sexual, ya que el jurado catalogó que el asesinato se había cometido para heredar la fortuna de sus padres.
Roy Rosello afirma que fue violado por José Menéndez
José Menéndez fue un reconocido empresario musical en la década de 1980, época en la que Menudo tuvo su auge. Roy Rosello fue parte del grupo, en aquel entonces Menéndez era vicepresidente ejecutivo de la discográfica RCA, compañía con la que el grupo firmó un contrato.
En los avances de la docie, Roy asegura que José Menéndez abusó de él: " Este es el hombre que me violó. Este es el pedófilo […] Es hora de que el mundo sepa la verdad", afirma el cantante puertorriqueño de 51 años.
Según su relato, el acto se suscitó cuando tenía 14 años y fue en la mansión que el empresario tenía en Nueva Jersey.
En 'Menendez + Menudo: Boys Betrayed' Lyle Menéndez señaló que en su momento escuchó rumores de que su padre tenía algo que ver con lo que había pasado en la agrupación musical y su hermano Erik fue más contundente en sus declaraciones.
"Mi papá era uno de los hombres que elegía y seleccionaba los nuevos del grupo [...] Recuerdo específicamente que tomó a uno de los niños y se fue. Dijo que quería hablar con él a solas y se fueron al piso de arriba en la casa", dice en el documental.
En redes sociales y en algunos medios de comunicación, como diario El Tiempo, se especula que estas declaraciones podrían reabrir el caso y ser revisado, pues en su momento las acusaciones de abuso sexual que Erik y Lyle hicieron en contra de su padre no fueron tomadas en cuenta.
El polémico caso del asesinato de José y María Ménendez
En 1989 Erik y Lyle Menéndez asesinaron a sus padres, José Menéndez y María 'Kitty' Menéndez en la sala de televisión de su mansión en Beverly Hills, California. De acuerdo con los reportes policiales, el empresario musical recibió cuatro impactos de bala de una escopeta, mientras que su esposa nueve.
Según las declaraciones que los hermanos dieron en el juicio, a lo largo de su vida sufrieron abuso por parte de su padre y a su madre la acusaron de cómplice, pues de acuerdo con sus testimonios, ella sabía lo que sucedía.
Los hermanos idearon un plan para no ser descubiertos, pero fue Erik quien le confesó a su terapeuta lo que habían hecho. Él, a su vez, se lo contó a su secretaria, quien acudió a las autoridades.
El caso de los Menéndez conmocionó a los Estados Unidos, pues tuvieron dos juicios y fueron televisados.
En 1993 Erik y Lyle narraron los presuntos abusos sexuales, físicos y mentales que habrían sufrido con su padre desde que eran niños, pero se desestimaron sus alegatos tras haber sido sometidos a un perito psicológico y psiquiátrico. También se descubrió que Erik había escrito un guion para cometer el asesinato, por lo cual el juicio se declaró nulo para hacer nuevas indagatorias.
En 1996 se llevó a cabo el segundo juicio y se determinó que asesinaron a sus padres con el fin de heredar los 14 millones de dólares de la fortuna, por lo cual los hermanos Menéndez fueron sentenciados a cadena perpetua.
Desde entonces fueron encarcelados en prisiones diferentes para evitar posibles planes que atentaran contra la vida de terceros. Durante 22 años solo tuvieron o por cartas, hasta abril de 2018 que pudieron reencontrarse en la correccional RJ Donovan de San Diego, California.