¿La pastilla anticonceptiva engorda? Efectos secundarios que deberías conocer
La píldora anticonceptiva es una medicina que contiene hormonas y previene el embarazo impidiendo que el esperma fecunde el óvulo, explica la organización Planned Parenthood. Además, puede atenuar los síntomas premenstruales y prevenir la formación de quistes y la anemia, entre otros beneficios.
Pastillas antinconceptivas: ¿cuál es su efectividad?
La efectividad de las pastillas anticonceptivas depende de la constancia de la toma. Por eso, es bueno contar con estrategias efectivas para evitar olvidos. Si eres constante, su efectividad estará entre el 91 % y el 99 %.
Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva
Aumento de peso
Los estudios clínicos no han encontrado una asociación consistente entre el uso de píldoras anticonceptivas y las fluctuaciones de peso. Sin embargo, muchas personas que toman la píldora informan que experimentan retención de líquidos, sobre todo en las caderas y las piernas, confirma la Clínica Mayo.
Náuseas
Algunas personas experimentan náuseas, pero los síntomas suelen desaparecer después de un corto período de tiempo. Tomar la píldora con alimentos o al acostarse puede ayudar a reducir la probabilidad de náuseas.
Sensibilidad en los senos
Las píldoras anticonceptivas pueden causar agrandamiento o sensibilidad en los senos. Este efecto secundario tiende a mejorar unas pocas semanas después de comenzar a tomar la píldora. Por otro lado, reducir la cafeína y la ingesta de sal puede disminuir la sensibilidad de los senos.
Dolores de cabeza y migraña
Las hormonas sexuales tienen un efecto en la aparición de dolores de cabeza y migrañas, y las píldoras con diferentes tipos y dosis de hormonas pueden resultar en diferentes síntomas de dolor de cabeza.
Cambios en el estado de ánimo
Las personas con antecedentes de depresión es mejor que hablen de esto con su médico, ya que algunas personas experimentan depresión u otros cambios emocionales mientras toman la píldora.
Disminución de la libido
Las hormonas presentes en la píldora anticonceptiva pueden afectar el deseo sexual (libido) en algunas mujeres.
En el caso de que cualquiera de estos efectos secundarios se prolongue, consulta a tu ginecólogo para que juntos puedan evaluar un cambio de pastilla o, incluso, de método anticonceptivo. Precisamente, este es uno de los datos que nunca deberías esconderle.